La estética siempre ha sido una característica de la sociedad japonesa. Siglos atrás, en los baños públicos (los tradicionales sentō), se popularizó la práctica de envolver las ropas de los bañistas con trozos de tela cuadrangulares, grabados con los símbolos familiares para así evitar confusiones. Estos baños, donde se ubicaban las bañeras furo, dieron origen al Furoshiki (風呂敷 – ふろしき), una tradición que combina el arte, el diseño, y la practicidad. ¡Acompáñanos a saber un poco más sobre los Furoshiki!
IKEA CANADÁ. Handout Photo. The Vancouver Sun, 12 Mar. 2013.
El arte y la estética del Furoshiki han ido extendiéndose en el mundo como resultado de la apertura económica y cultural japonesa. Aquí, puede verse el resultado de una colección de Furoshiki emitida por la gigante sueca de artículos para el hogar IKEA en el año 2013.
Los Furoshiki han evolucionado continuamente hasta convertirse en parte de la estética nipona. A medida que las técnicas de teñido de la tela y los procesos industriales evolucionaron, los Furoshiki tomaron colores más brillantes y diseños más complejos, también siendo usados con más propósitos: hoy en día existen más de 500 técnicas que permiten envolver casi cualquier cosa con distintivos plegados, elevando el Furoshiki al grado de arte: bentos, bolsos, regalos, libros y cuadernos, compras… cualquier cosa puede ser envuelta en un hermoso Furoshiki, si conoces la técnica y tienes una tela del tamaño apropiado, claro está.
La expansión del arte del Furoshiki, tanto por el diseño de las piezas de tela como los complejos dobleces que pueden hacerse con ellas, sigue tomándose el mundo. Esta es una exposición de Furoshiki realizada en el Hôtel de Ville en París, Francia, en el año 2018.
Elodie D. EXPOSITION DE FUROSHIKI SUR LE PARVIS DE L’HÔTEL DE VILLE, NOS PHOTOS! Sortira Paris. Nov. 2, 2018.
Hoy en día, además de accesorios de diseño, envolturas para regalos, y regalos por derecho propio, los Furoshiki han adquirido un nuevo significado: estandartes de lucha contra el cambio climático. En las últimas décadas, el gobierno japonés ha lanzado múltiples campañas para revivir la tradición y estandarizar el uso del Furoshiki entre las nuevas generaciones, y así, combatir el uso de bolsas y otros plásticos de un solo uso. ¿Qué mejor forma de apoyar una lucha justa que conservando tus tradiciones, y luciendo espectacular al mismo tiempo?
Tal vez sea japonesa, pero las artes están para reproducirse, cultivarse y por qué no, modernizarse ante un enorme problema que necesita una solución inmediata. Hoy más que nunca, en Colombia y el mundo, necesitamos algo como el Furoshiki.
En Koinobori tendremos hermosos Furoshiki traídos desde Japón a la venta, ¿te gustaría tener uno? ¡Visita y conoce en nuestra página web www.Koinobori.com.co y nuestras redes sociales!
Deja una respuesta